ASSÉSOR Evaluación Psicológica

REGRESAR
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

La Evaluación Psicológica consiste en conocer el Comportamiento Psicológico de un individuo, así como el Potencial Intelectual y las Habilidades que posee, ésta, no solamente puede ser utilizada para la toma de decisiones en el Proceso de Selección y Contratación de personal, ya que también proporciona una Guía completa de la mejor manera de Administrar a las personas, ayuda además, a pronosticar la Adaptación Puesto - Persona, a cimentar las bases para la Estructura de Planes de Capacitación y Desarrollo, a generar el Inventario y Planeación de los Recursos Humanos, así como, a establecer las posibilidades de Promoción en la trayectoria profesional, que un elemento puede tener en el futuro dentro de una Organización.

Es uno de los pasos más importantes del proceso de selección, pues gracias a este, se puede obtener un sin número de variables personales en cada uno de los candidatos concursantes a un puesto, determinando de esta manera, el mejor en cuanto a inteligencia y personalidad para cubrir la vacante.

La Evaluación Psicológica debe realizarse a través de técnicas y herramientas basadas en estudios experimentados y probados con éxito a través de los aņos, y que por lo mismo, ayuden a ser más científicos y objetivos en la selección y contratación de personal.


OBJETIVO

Encontrar a la persona adecuada, seleccionándola entre los diferentes candidatos para el puesto vacante, basándose para ello en técnicas cuantitativas y eficientes.

Sin embargo, no se debe perder de vista que como parte de un proceso, para alcanzar su mayor efectividad, la información recabada debe ser correlacionada con los datos y observaciones obtenidas, durante las entrevistas, la verificación de antecedentes e investigación, ya que esto permitirá corroborar algunas hipótesis planteadas durante la exploración psicológica y hacer un pronóstico de adaptación al puesto más real y certero.


DEFINICIÓN

La Evaluación Psicológica a nivel Industrial consiste en conocer de un individuo, a través de diferentes pruebas, el coeficiente intelectual que posee, las actitudes que manifiesta ante las situaciones que se le presentan, y las características de personalidad con que cuenta, de tal forma que se pueda obtener un panorama tan completo de la persona, que nos permita concluir si ésta se ajustará a las necesidades de un puesto y a las demandas de su ambiente laboral.


UTILIDAD DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

La Evaluación Psicológica no solamente puede ser utilizada para la toma de decisiones en el Proceso de Selección y contratación de personal, ya que también proporciona una guía completa de la mejor manera de administrar a las personas, a través del conocimiento profundo de las mismas; ayuda además, a pronosticar con anterioridad la adaptación puesto - persona y las posibilidades de desarrollo y promoción en la trayectoria profesional, que un elemento puede tener en el futuro dentro de una Organización.

El uso de esta herramienta se recomienda principalmente en los siguientes casos :
  • Contratación de personal de nuevo ingreso.
  • Reevaluación del acoplamiento puesto-persona.
  • Evaluación de personal conflictivo o de difícil administración.
  • Promoción de puesto.
  • Transferencia de un puesto a otro del mismo nivel, pero con diferentes funciones y responsabilidades.
  • Evaluación grupal, departamental, divisional o general, cuando la Empresa decide hacer cambios estructurales en su organización, de planes o proyectos de desarrollo, etc.
  • Actualización del archivo personal de sus empleados y trabajadores.
  • Inventario y Planeación de Resursos Humanos.
Nota.- Los Estudios de Evaluación Psicológica son recomendables para todos y cada uno de los niveles jerárquicos de puesto en la Organización.


¿QUE ES UNA BATERIA DE PRUEBAS?

Una batería de pruebas es un grupo de técnicas, tests o herramientas que se utilizan para medir diversos aspectos de un individuo.


COMPONENTES DE UNA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL

Para que una Evaluación Psicológica pueda ser considerada como Integral, es decir, completa, se necesita incluir en la batería de pruebas, aquellas que nos midan los siguientes factores de una persona:
  • Inteligencia
  • Actitudes
  • Personalidad
  • Conclusiones
  • Sugerencias

DESCRIPCIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL

Inteligencia
Se debe explorar tanto el Potencial General de Inteligencia, como los Factores y las Habilidades Intelectuales que posee. Existen diversas pruebas encaminadas a cumplir con este objetivo, pero la selección apropiada de las mismas, se hará tomando como base los siguientes aspectos:
  • Nivel de escolaridad o preparación académica del postulante.
  • Nivel del puesto al que concursa el candidato. ( Esto es, grado de complejidad y responsabilidad del mismo).
Actitudes
Las pruebas actitudinales son aquellas que como su nombre lo indica, están orientadas a proporcionar información acerca de las actitudes que las personas manifiestan ante las diferentes situaciones que se les presentan, tales como la actitud hacia el trabajo, hacia el trabajar con personas o con equipos y herramientas, hacia adoptar funciones de líder, etc.

La actitud viene siendo la respuesta que las personas emiten o la postura que toman, como resultado del cúmulo de sentimientos que poseen de satisfacción o insatisfacción, hacia una opción específica.

Por ende, las actitudes nos reflejan el nivel de motivación de las personas.

Las actitudes que pueden medirse en una persona a través de cualquier prueba que existe en el mercado nacional y extranjero, solamente serán un reflejo de la superficie del comportamiento del individuo, ya que no son pruebas que arrojen datos profundos sobre la personalidad de éste, y las actitudes positivas y negativas pueden cambiar radicalmente en unas cuantas horas.

Pruebas de Personalidad
Las pruebas de personalidad, como su nombre lo dice, son aquellas que permitirán explorar a fondo la forma de conducirse e interactuar de un individuo.

Deberá recordarse que la personalidad es el resultado de la combinación del temperamento y carácter de una persona, y ésta vendrá a ser la esencia de lo que realmente es en su interior, y precisamente esto, es lo que se pretende explorar en una Evaluación Psicológica integral.

Los factores que pueden obtenerse a través de las pruebas profundas de personalidad, son muy amplios, entre otros muchos se pueden mencionar los siguientes:
  • Nivel de responsabilidad.
  • Capacidad de adaptación.
  • Habilidad de liderazgo.
  • Tolerancia al stress y la presión.
  • Competitividad.
  • Nivel de energía, entusiasmo.
  • Creatividad.
  • Introversión, extroversión.
  • Relaciones sociales satisfactorias.
  • Estabilidad emocional.
  • Confianza en sí mismo.
  • Persistencia, constancia.
  • Juicio.
  • Perfeccionismo.
  • Capacidad de organización.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Tendencia a la manipulación.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Dependencia e independencia.
Conclusiones
Se debe explorar tanto el Potencial General de Inteligencia, como los Factores y las Habilidades Intelectuales que posee. Existen diversas pruebas encaminadas a cumplir con este objetivo, pero la selección apropiada de las mismas, se hará tomando como base los siguientes aspectos:
  • Nivel de escolaridad o preparación académica del postulante.
  • Nivel del puesto al que concursa el candidato. ( Esto es, grado de complejidad y responsabilidad del mismo).
Las personas responsables de la aplicación e interpretación de una Evaluación Psicológica, obviamente no son las que determinarán si el candidato ingresará a la Compaņía u obtendrá el ascenso para el que está concursando, esto lo harán las personas competentes de la Empresa, en base a los datos y conclusiones tanto de los resultados de este paso del Proceso de Selección, como de los del resto que lo integran ( entrevistas, verificación de antecedentes, examen médico, etc.).

No obstante, es imperativo que los responsables de elaborar un Estudio de Evaluación Psicológica, emitan un juicio final acerca de los datos que recabaron del candidato, ya que nadie mejor que ellos, para integrar la información y llegar a una conclusión de si ese postulante debe ser ( según sus factores de inteligencia y personalidad ) Aceptable, Aceptable con Reservas o No Aceptable al puesto para el cual está siendo evaluado.

Además, deben dar explicaciones completas del por qué han llegado a esa conclusión, así como cuáles son sus fundamentos para emitir ese juicio.

No comprometerse con una conclusión, sería tanto como que el médico entregue a su paciente, una radiografía o estudios sanguíneos, sin explicar su interpretación y sin arrojar un diagnóstico.

Sugerencias
Así como el psicólogo debe emitir sus conclusiones, es altamente recomendable, que también externe sugerencias que pueden ser de alta utilidad a la persona que sería el jefe inmediato del postulante, como a la Organización misma.

Las sugerencias pueden ir encaminadas, en cualquiera de los siguientes tres puntos principales:
  • Antes de contratar al candidato.
  • En el momento de hacer la contratación.
  • Después de que haya sido contratado el postulante.

OBSERVACIONES ADICIONALES

Como aspecto ético importante y de beneficio para la Empresa, se recomienda que una vez recibido el Reporte Psicológico, se abstenga de mostrar o comentar al candidato los resultados obtenidos en su Evaluación, informándole exclusivamente aquellos aspectos más relevantes que le permitirán tener un desempeņo más efectivo.

Si se desea dar al candidato una asesoría profunda, es decir, con indicaciones detalladas y específicas sobre los resultados alcanzados, esto solamente podrá ser efectuado por el psicólogo responsable del proceso de evaluación.

Además, es responsabilidad de la(s) persona(s) encargada(s) de la Empresa, el mantener los Reportes Psicológicos en archivo y fuera del alcance de personas que no les competa el conocimiento de los resultados de los mismos.

Si un Reporte Final de Evaluación Psicológica contiene los cinco puntos mencionados anteriormente (Inteligencia, Actitudes, Personalidad, Conclusiones y Sugerencias), y si estos han sido redactados en un lenguaje elegante, pero al mismo tiempo sencillo, claro y sin tecnicismos, el lector final podrá, en unos cuantos minutos, obtener un panorama tan completo del concursante, que le permitirá en base a esto, y a los procesos anteriores, tomar una decisión en cuanto a si esta persona podrá ocupar satisfactoriamente el puesto para el cual está siendo considerado.

Con esto, podrá procederse con los siguientes y últimos pasos del Proceso de Selección, mismos que comúnmente sirven más, como elementos de corroboración de datos e información, que como auxiliares para emitir el fallo de aceptación o rechazo del candidato.

Tanto el servicio de Evaluación Psicológica como el Sistema REPs © para la elaboración de Reportes Psicológicos, que Assésor® ofrece a sus clientes, cumplen con los requisitos de calidad mencionados y con todos y cada uno de los Componentes de una Evaluación Psicológica Integral descritos en los párrafos anteriores.

ARRIBA

Perfil de la Compañía
Servicios para Empresas
Servicios para Candidatos
Cursos, Talleres y Eventos
Contáctanos
© 1997, 2004 ASSÉSOR®
Asesoría y Sistemas para la Optimización de Recursos, S. C.
Todos los Derechos Reservados
Vía Corso Sur No. 258
Col. Fuentes del Valle, C. P. 66220
San Pedro Garza García, N. L. México
assesor@assesor.com.mx

XHTML 1.0 Validado!